En la vida todo es ir

Pues, la vida es senda rara… en la vida, todo es ir.

He estado alejada de aquí y de allá porque, honestamente, “tengo mucho en el plato” en estos momentos. Así voy: un día a la vez. Esta mañana, mientras cocinaba desayuno y escribía algunas líneas de mi próximo libro, entre el frío mañanero y el aroma a café, mi Spotify decidió —como buen cómplice de mi algoritmo— poner una canción de Haciendo Punto en Otro Son: En la vida todo es ir. 🥹

Y me resonó tan duro esta vez eso de que “la vida es senda rara”, porque hace unos días mi hermana estaba hospitalizada. Todos en la familia andamos muy preocupados por esta situación de salud-cáncer que atraviesa mi hermana. Pues, ese día fui a buscar a mi papá para ir juntos a verla.

Quienes leyeron Meollo saben cuánto me detengo en los detalles musicales que acompañan mis memorias, especialmente los viajes en carro donde la música crea escenas que no se me olvidan. También saben que el papá de Letta tiene rasgos del mío: ese hombre que me enseñó tanto sobre música desde pequeña, con canciones de Los Beatles y Haciendo Punto en Otro Son como playlist de mi niñez.

Y ahí estaba yo, guiando de Toa Baja a Dorado, preocupada por mi hermana, pero al mismo tiempo viviendo uno de los trayectos más hermosos. Puse a Haciendo Punto en Otro Son en la radio, y cantamos mi papá y yo por todo el camino. Esta vez yo guiaba, y mi papá —ya con varias décadas en su pelo y en su cuerpo— iba de pasajero. Mi niña interior estaba feliz y estoy segura que su papá-joven-interior también.

Ahí está la hermosura de esa canción, de la música, de los viajes en carro, de las dualidades de esta vida como senda rara, y de esos momentos que se quedan grabados para siempre: enseñándome que sí, es posible estar triste y feliz al mismo tiempo. ❤️

*También mi hijo Ethan iba sorprendido al enterarse que el papá de su maestra de Ciencias, entre muchas de las cosas valiosas que hace para nuestra cultura, era una de las voces que sonaba por el radio, mientras su mamá y abuelo iban cantando tan efusivos toditas sus canciones.

Deja un comentario